Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.
Tipos de blogs.
1. Blog personal.
Uno de los blogs mas creados es el blog personal.
La mayoría de personas que comienzan en el mundo del blogging lo que hacen es crear un personal, donde el autor suele hablar sobre su día a día, las experiencias que vive o donde comparte su opinión sobre diferentes temáticas.
Tener un blog personal es una buena forma de soltarte un poco y coger experiencia, aunque tener éxito con un blog personal es bastante complicado.
Lo importante en este tipo de blogs es conseguir una comunidad de lectores fieles.
Muchas de las personas que deciden hacer un blog personal no se lo toman muy en serio, y suelen crearlo en plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com lo cual no está mal para empezar, aunque tras haber tenido blogs en Blogger cuando comencé en este mundillo, mi recomendación siempre es empezar directamente en WordPress.org.
Ventajas
- Es una buena forma de adentrarte en el blogging.
- Es divertido.
- Puedes escribir realmente sobre lo que te de la gana y no pasa nada si la calidad del contenido no es muy buena.
- Puedes tener el ritmo de publicaciones que tu quieras.
- El Storytelling (narración de historias) es una buena forma convencer al lector para comprar un producto.
Desventajas
- No se suele ganar mucho dinero con los blogs personales.
- Adsense, por lo general, solo te dará para ir un par de veces al cine o para salir a cenar de vez en cuando.
- Conseguir visitas orgánicas (desde buscadores) suele ser mas complicado y tus visitas dependen mas de tus seguidores en las redes.
2. Blog profesional.
Un blog profesional es una bitácora enfocada a un determinado nicho de mercado y cuyo objetivo es conseguir nuevos clientes.
En estos tipos de blogs verás que después de cada post suele haber una llamada a la acción con la que te invitan a registrarte al blog o te ofrecen contratar un determinado servicio.
Un ejemplo de un blog profesional es el Blog de Quondos.
Ventajas
- Es el método ideal para conseguir nuevos clientes.
- Puedes ganar mucho dinero.
Desventajas
- Requiere de un ritmo de publicaciones mas constante.
- Debes de tener un producto o servicio de calidad para no decepcionar a tus clientes.
3. Blog de nicho.
Los blogs de nicho son blogs enfocados a conseguir posicionamiento en Google en un determinado nicho o micronicho y ser monetizados normalmente con Adsense, CPA y programas de afiliados.
Lo importante en este tipo de blogs no es conseguir una comunidad de lectores sino posicionarse en Google con una determinada palabra clave.
Un ejemplo de un blog de nicho es el blog Comprar eBook ya de Ángel Alegre, que ha llegado a generarle casi 5.000€/mes.
Ventajas
- Una vez posicionado, no necesitas mantener un ritmo alto de publicaciones.
- Son ideales para experimentar con trucos o técnicas de SEO.
- Se pueden obtener ingresos realmente pasivos.
- Se puede ganar mucho dinero.
Desventajas
- Requieren de una búsqueda inicial para encontrar nichos rentables que tengan poca competencia.
- Se requiere de ciertos conocimientos de SEO para posicionarlos.
- Requieren de bastante trabajo inicial hasta que llegan a posicionarse.
- Puede que una vez posicionado los ingresos sean menores que los estimados.
4. Blog corporativo.
Son blogs creados por grandes empresas y su objetivo es la de tener una conexión de comunicación con sus clientes para generar confianza, aumentar el número de clientes, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes ya existentes.
Un ejemplo de blog corporativo es el blog de Nestlé.
Ventajas
- Dan a la marca mayor visibilidad en Internet.
- Generan confianza.
- Fidelizan clientes.
Desventajas
- Son blogs poco subjetivos en los que el cliente no suele encontrar la típica opinión de otro cliente sino simplemente información de la empresa y el sector y un medio para contactar con ella.
5. Blog de marca.
Un blog de marca es aquel que da a conocer una marca profesional con un toque personal o diferente.
Su objetivo es hacer branding compartiendo información sobre una determinada temática, al mismo tiempo que compartiendo experiencias personales que dan una imagen mas positiva de la marca.
Un ejemplo de blog de marca es el blog cooking ideas de Vodafone.
Ventajas
- Mayor visibilidad para aumentar ventas futuras.
- Mayor cercanía con los clientes.
Desventajas
- No genera ventas a corto plazo o de manera visible.
6. Blog de una red privada.
Estos blogs son como blogs «en la sombra», simplemente creados para formar una red de blogs privada con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web que se pretende monetizar, a través de enlaces.
Ventajas
- Sirven, como ya he dicho, para mejorar el posicionamiento de una web que genera ingresos.
- No requieren de una comunidad de lectores.
- No requieren de un seguimiento ni una publicación constante.
Desventajas
- Requieren de bastante trabajo de SEO.
7. Blog metralla.
Me he permitido el lujo de bautizarlos con este nombre ya que son blogs cuyo objetivo es ganar dinero a toda costa, sin importar los medios.
Utilizan cualquier medio, ya sea copiando contenido de otras web o engañando a los usuarios para conseguir ganancias, a través de distintos medios de publicidad, como por ejemplo CPA.
Ventajas
- Se puede ganar mucho dinero con ellos.
Desventajas
- No son muy éticos.
- Los ingresos no suelen ser duraderos.
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